lunes, 13 de septiembre de 2010

HIDALGO


Hoy les contamos que significa Hidalgo, donde se encuetra nuestra escuelita.

HIDALGO: en homenaje a don Bartolomé Hidalgo.

Bartolomé José Hidalgo (Montevideo, 1788 - Morón, 1822) fue un escritor de las Provincias Unidas del Río de la Plata, iniciador de la poesía gauchesca en el Río de la Plata.
Biografía
Huérfano temprano, vivió con su madre y hermanas en Montevideo y la pobreza de la ciudad colonial y su condición de hijo de hogar modesto lo marcaron, le hicieron sentir sus rigores.
A los dieciocho años se enroló en el llamado Batallón de Partidarios de Montevideo; sirviendo a las órdenes de
Francisco Antonio Maciel, en la batalla del Cardal.
A los veintitrés años, en 1811, ya sus poemas tienen connotación de carácter político. Compone su
Marcha Nacional Oriental para conmemorar y festejar la firma del Armisticio entre la Junta de Buenos Aires y el Virrey en Montevideo de Elío, que permite la retirada del ejército sitiador.
Continuó viviendo en Montevideo y luego
Fernando Otorgués lo nombró Ministro Interino de Hacienda, durante el breve gobierno artiguista.
Obra de hidalgo
Bartolomé Hidalgo pertenece a la cultura popular. Es uno de aquellos autores que se pueden definir como "esenciales".

11 comentarios:

  1. Gracias Andrea por todos tus comentarios , es un placer sentirlos tan cerca

    ResponderEliminar
  2. Còmo les va. Acabamos de venir a la sala de computaciòn y leìmos la historia del personaje por el cual vuestra escuela lleva ese nombre; realmente es muy interesante. Como a todo chico, a los alumnos les llamò la atenciòn, el comentario en donde cuentan què animales pueden ver en los alrededores de la escuela. Imagìnensè que nosotros sufrimos una gran contaminaciòn ambiental y para ver esas especies, tenemos que ir al zoològico.
    Los chicos van a contarles lo que estàn preparando, seguramente llevarà un tiempo, pero esperemos que sea muy productivo. Un abrazo porteño.

    ResponderEliminar
  3. hola hoy leimos sus comentarios sobre los animales.Les contamos que estamos leyendo "Las medias de los flamencos" de:Horacio Quiroga. Estamos por hacer un libro àlbum ,cuando lo tengamos se lo vamos a mandar.
    Sebastian y Gabriela.

    ResponderEliminar
  4. Hoy leimos la biografia sobre Bartolome Jose Hidalgo. Nosotros estamos leyendo los cuentos de la selva , un capÍtulo llamadO: " Las mediaS de los flamencos" de Horacio Quiroga.Y respondimos un cuestionario sobre los flamencos, y despues vamos hacer un libro álbum y va a estasr re bueno,ojala les guste a ustedes .Cuando lo tengamos se los vamos a mandar. BESOS A TODO NOS VEMOS CHAUUUUUU......:)

    ResponderEliminar
  5. Hola ¿cómo les va?,acabamos de venir a la sala de computación y leímos su comentario de por qué su escuela se llama Hidalgo,La de nosotros se llama Jose Jasinto Berruti.
    Les dejamos un saludo, Cristian y Nicolás.

    ResponderEliminar
  6. Hola leimos la historia de don Bartolomé Hidalgo y también el comentario de los animales.Nosotros estamos preparando un libro album.Bueno nos vamos chau.
    Santiago y Fernanda

    ResponderEliminar
  7. hola como estan leimos la historia de Bartolomè josè hidalgo y tambien leimos un cuento de la selva
    Gustavo y Caterin

    ResponderEliminar
  8. Hola somos Tito y Ever les queremos comentar que es el lugar o paraje de la estación del ferrocarril que lleva el nombre HIDALGO, y es el lugar donde se noas encontramos y no nuestra escuela, ella se llama FERNANDO CHIURA. ESTAMOS MUY CONTENTOS DE QUE LES GUSTE NUESTROS COMENTARIOS. BESOS A TODOS

    ResponderEliminar
  9. Pasen por nuestro blog. Ya hay resultados


    http://biblio4de4.blogspot.com/2010/10/llegaron-los-flamencosii.html

    CYBERBESOS.- Escriban chicos!!!!!♥♥♥

    ResponderEliminar